miércoles, 27 de octubre de 2010

Practiaca # 22: Recursos y medios a través de las redes comunicativas y rumores”

Objetivos: Que los participantes:
Identifiquen las redes comunicativas que hay entre grupos y las conductas que asumen sus protagonistas.
Conocer cuáles son las condiciones para que un rumor prenda y afecte a una comunidad a través de los grupos que ahí participan.
Lleguen a identificar las redes que se narran dentro del cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” del escritor Gabriel García Márquez, donde se verá cómo va creciendo un rumor.
Ubicar los intereses que se marcan entre los personajes y que permiten que se realicen sus decisiones de lo que va a pasar en la comunidad que se narra.
Reconocer dentro del cuento que los grupos familiares juegan un papel relevante en una sociedad. Que la sociedad muestra cómo se va trasformando la información.


Descripción de los objetivos:Los participantes harán una lectura previa donde deben identificar, dentro del cuento, ¿cuándo se presenta la información que va a provocar incertidumbre en su población?
Posteriormente seleccionarás los principales pasajes del cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” de García Márquez, para encontrar sus posibles indicios que hay entre los distintos momentos que se presenta el manejo de los mensajes.
Que reconozcan cuándo se presenta el rumor y cuando el caos, y dónde está el origen del rumor y cuando debió haberse controlado la información o si se dio de manera natural dentro del cuento.
A través del cuento y su análisis, podemos explicarnos cuándo se presenta el rumor y cuándo el efecto de las relaciones que se dan entre los distintos personajes y demás sujetos y el ambiente en que se da. Habremos de recurrir a las explicaciones del rumor, al considerar que un presentimiento se transforma en una situación compleja que aparece como impredecible y falsamente posible, cuando en la realidad se presenta regularmente.
También, posteriormente por equipo, tendrán que reconstruir algunos momentos de las acciones que el autor del cuento diseñó, a partir de los datos del medio ambiente, en que se lleva a cabo el cuento y los deseos de identificar los objetivos expuestos por el escritor y así entenderlos.
Al término del ejercicio, por equipos los participantes entregarán sus resultados al instructor y describirán en plenaria lo que encontraron, junto con sus conclusiones.

Recursos materiales a utilizar:Un salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas para que el grupo pueda trabajar eficientemente.
Duración:

60 minutos

Bueno, yo pienso que el pueblo entero es la red donde se lleva el mensaje que va pasando a cada persona Comernzando con la señora que tiene a sus dos hijo de 17 años y de 14, ella les dice que algo malo sucedera en el pueblo pero nunca les dice que. Entonces el hijo mayor en un juego de billar se acuerda de lo que dijo su madre y entonces lo asocia a la mala suerte que tuvo con la tirada y pierde. Entonces el chavo que gana el dinero va a su casa y cuanta lo sucedido, ene eso un familiar la escucha y este va a la carniceria y ahora se lo dice al carnicero y del carnicero se lo dice a otra persona que va a comprar carne y de igual manera lo mal interpreta. El csao es que hasta el final se hace todo un caos ya que las personas habian hecho tantos rumores nque ya hasta estaban confundidas de lo que sucedia en ese entonces, que si el calor o el pajarito.
Ami punto de parecer este rumor se hace a bas e de un comentario sin ninguna justificacion y las personas a traves de su transeferencia la van distorcionando algunos muy a su manera, entonces no se sabe que es lo grave sucedera. Mas sin en cambio lo grave puede estar en la confusion que el pueblo le acarrea dicho comentario hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario