lunes, 4 de octubre de 2010

PRACTICA # 14: Estudio del proceso de la Comunicacion.

Indicación: Para la primera semana de octubre Investiga individualmente lo que se te pide.
1. Consulta mínimo dos textos de filosofía, e investiga ¿cuál es el papel de la ciencia, de la investigación científica y del conocimiento científico?

La filosofía como ciencia investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza.
www.monografias.com › Epistemologia
Es la busqueda intensionada de conocimientos o de soluciones a problemas de caracter cientifico. Este se caracteriza por ser un proceso: Sistematico; es decir partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. Organizado; es decir todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles.
Objetivo; es decir las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido.
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n
CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
Es una aproximación crítica a una hipótesis hecha por científicos apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir el mundo en el que vivimos hasta lo más codiciado como el oro, el porqué de las cosas y su devenir y revenir, o al menos entiende a este fin del mundo; el apocalipsis. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento_cient%C3%ADfico2. Investiga: ¿cuáles son las herramientas o instrumentos que se utilizan en el pensamiento del hombre para llegar a nuevos conocimientos?
En ciencias, es común asumir la existencia de un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría. Así, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión (conocimiento "accionable").


http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento

 

3. Reflexiona y contesta siguiente pregunta: ¿qué pasaría si los hombres no acumularan experiencias o conocimientos?
Pienso que seria algo traumante y muy agotador ya que si no podriamos acumular experiencias pues desde que nos despertamos tendrian que enzeñarnos muchisimas cosas que hacer desde ponernos los zapatos , desayunar, labarnos la boca, vestirnos, tomar el camion, caminar, etc....esto si no pudieramos acumular experiencias.




4. Consulta varias fuentes informativas virtuales donde se hable de la división de la ciencia y argumenta: ¿cuál de las clasificaciones te parece más adecuada?
Ciencias formales Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
 
Ciencias naturales Son aquellas disciplinas centíficas que tienen por objeto el estudio de la
naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.

Ciencias sociales Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano -
cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia.
La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.
C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.
C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.

http://www.ciencia.us/proyectos/tecnologia/la-ciencia-y-sus-divisiones/

Me parecio mejor el de Wikipedia, ya que en ese te generalizan mas las diciplinas de las ciencias, por que ya en el otro, ya son un poco mas meticulosos.
Yo pienso que el pensamiento es unamanera de ir moldenado als er humano, ya que te puede dar una acercamiento al mundo que que se vive dia a dia, dandote cuenta de las cosas y criticarlas a tu manera y darles su significdo a estas, y haciendote a la realidad.

5 ¿Cuál es el papel del pensamiento en la realidad?
Las respuestas deben ir con sus notas a pie de página y referencias bibliográficas o ligas correspondientes..

1 comentario:

  1. ahi puse esta ultima imagen para que me conozcan cuando estoy pensando y muy serio..jaja

    ResponderEliminar