miércoles, 27 de octubre de 2010

Practica # 21: Concepto de grupo. “El grupo y yo”.

Objetivos: Que los participantes:Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.

Descripción de los objetivos:
De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.
Actividades: Instrucciones específicas:Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.Recursos materiales a utilizar:Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en esta práctica virtual.
Pizarrón o Cartulinas y papel Hojas de papel y lápices.
Duración:15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.
Tamaño del grupo: Ilimitado.
Disposición del grupo:Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.
Desarrollo:Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.

CUESTIONARIO: "Escala de Poder".1. ¿Cómo sientes al grupo?
Bueno al grupo yo lo siento que nos es tan participativo ademas de que lo siento un poco tenso.
2. ¿Qué esperas del grupo?

Bueno espero que a traves de la clases se vaya dando un mejor ambiente y pues tambien una dispocicion a hacer las cosas.3. ¿Qué espera el grupo de ti?
Espero dar todo mi esfuerzo para el grupo y que podamos ir construyendo conceptos e ir aprendiendo mas y mas.



4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?

Me siento muy nervioso, ya que si hago algun tipo de ruido pues se me queden viendo.




5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.

Si es algo relacionado con el tema puies pongo mi mayor atencion, peo si se tratase de cualquier otra cosa no le pongo una gran atencion.


 6 ¿Cómo sientes al líder?

Bueno, pienso que es buen lider el maestro ya que es el que sobresalta de todo por ser el que tiene mas conociemintos acerca de la materia y aveces pìenso es algo exagerado.



 7. Me siento bien cuando el líder.

Toma en cuenta mis puntos de vista.
8. Me siento mal cuando el líder.

Cuandopregunat algo sobre el tema que teniamos que haber leido y no se le contesta.9. Me acerco al grupo cuando.
Cuando tengo dudas yo y ademas cuando alguno de mis compañeros quiera ayuda, pero la mayoria de las veces es por tener alguna conversacion.



 10. Me aparto del grupo, cuando.

En realidad nunca me aparto del grupo ya que trato lo mas posible de ser participativo
11. En un grupo siento mucho miedo de….

Caer en ridiculo ante los demas, pienso que eso es algo natural que todo tenemos.





Pues problemas o conflictos aunque trato de ser tolerante con lo demas.
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.

Pues sinceramente no hago nada.14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
Aun timida.
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.

Pues tratando de aportar mas puntos de vista de acuerdo con el tema.16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
Irregular, pues ya que perdemos el ritmo de lo que vemos en clases.
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?

No, la mayoria de las veces no, por que aun tengo cierto temor y timides.18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
Algunos si, ya que ellos no tienen timides.19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Pues talvez tener mas actividades de equipo pero en el salon pero que sean actividades que terminemos en una sola clase y que no sean tan tediosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario