miércoles, 29 de septiembre de 2010

Practica #12:

Teoría del Caos y la Información a través del cuento: “La luz es como el agua”
Objetivos: Que los participantes:
Reflexionen sobre las diferencias que hay entre la comunicación y la información. A la primera se le considera como el acto de relacionarse entre dos o más sujetos, que evocan en común un significado, y a la información se le considera como el conjunto de mecanismos que nos permiten retomar datos del ambiente y estructurarlos de una forma determinada, que sirva de guía para actuar.
Llegar a identificar a la información, la comunicación, la entropía y el caos a través de la lectura y análisis del cuento “La luz es como el agua” del famoso escritor Gabriel García Márquez, donde se llegan a mostrar metafóricamente estos conceptos.
Reconocer dentro del cuento que la comunicación y la información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad. Que la sociedad no puede ser tal sin la comunicación y no puede transformarse sin la información. Ambos conceptos no pueden separarse del estudio de la sociedad global.

Descripción de los objetivos:

Cada participante hará una lectura previa donde deben identificar, dentro del cuento, ¿cuándo se presenta el flujo de información y el proceso comunicativo? El cual se explica en el libro del Taller de comunicación I.
Cada participante seleccionará los principales pasajes del cuento “La luz es como el agua” de García Márquez, para observar y aplicar las posibles diferencias que haya entre la comunicación y la información.
Bueno en este cuento yo encuentro el caos cada que los noños los miercoles hacian una serie de juegos divertidos cuando sus padres salian de su casa para ir al cine, entonces ellos convierten su casa en su mundo ya que es un caos con lo juegos que ellos hacen y tambien a esto lo llamaria yo entropia ya que cuando se van sus padres pasan de un estado de ordena a uno de desorden.
 
En cuanto a la neg-entropia la asocio en como dicen que la luz es como el agua, ya que si puedo recordar en fisica me dijeron que la luz se propaga atraves de ondas en fase y que estan llenos de colores como el rojo, verde, azul, morado, violeta etc.
 
Pero yo tambien aqui creo que hay una dulalidad en tanto a los termonos de caos y orden en el cuento por que dicen que por ultimo cuando fueron los padres a ver su ultima pelicula, los niños solo habia pedido una fista en casa para celebrar con compañeros, pero ellos la llenaron de lices y que cuando los bomberos subieron al piso 47 del edificio vieron como los muebles volaban de un lado a otro como en caos y todo esto gracias a la luz como agua que irradiaba de la casa y que estaba en orden aquella luz.
 
Es una lectura corta y pues no es tan dificil de entender y eso me gusto, ya que no es tan filosofico como yo pense que era, perio si te da conocimientos.
 
 
 
 
 
 
 
Que reconozcan cuándo se presenta el caos y cuando el orden, y dónde está el espacio donde se da el control al interior del cuento. Considerando que muchos de los pasajes están empatados al orden y el caos. A la entropía (desorden) y a la negaentropia (orden).
A través del cuento y su análisis, podemos explicarnos cuándo se presenta el acto y cuándo el producto de las relaciones que nos evocan los distintos pasajes entre los sujetos y el ambiente o figuras. Y tener que recurrir a explicarnos el caos, al considerar que es una conducta de un sistema complejo que aparece como impredecible y falsamente como aleatorio, cuando en realidad tiene un patrón profundo.
Que en el caso del caos hay algo extraordinariamente sensible a los pequeños cambios en las condiciones iniciales. Por ejemplo, el agua en flujo turbulento y las nubes de una tormenta son caóticas: tienen un principio profundo. A primera vista no muestran aparente orden alguno, pero si se supiera cabalmente el sistema que lo rige y las condiciones iniciales, sería previsible y describible.
También, tendrás que reconstruir algunos momentos de las acciones que el autor del cuento diseñó, a partir de los datos del medio ambiente, en que se lleva a cabo el cuento y los deseos de identificar los objetivos expuestos por el escritor y así entenderlos.
LLamados de urgencia los bomberos forzaron la puerta del quinto piso y encontraron la casa rebosada de luz hasta el techo. El sofa y los sillon forrados en piel de leopardo flotaban en la sala a distintos niveles, entre las botellas del bar y piano de cola y su manton de Manila que aleteaba a media agua como mantarraya dorada. Los utensilios domesticos, en la plenitud de su poesia volaban con sus propias alas por el cielo de la cocina. Los instrumento de la banda de querra que los niños solian usar.....
 
Todo esto tuvo como proposito el imaginarse la magnitud de diversion que habia en ese momento en su casa de Toto y Joel, pero aun asi la mayoria del texto fue divertido.
 

Practica # 11:

Expresión Corporal. Experiencia personal.Objetivos. Que los participantes:
Experimenten a través de una serie de ejercicio para que puedan manejar ampliamente todo su cuerpo.
Realicen las actividades que se les proponen y posteriormente exterioricen las emociones que les provocan los ejercicios.
Profundicen en la experiencia de la expresión corporal e improvisen diversas formas de organizar sus expresividades.
Identificar la expresión corporal como una disciplina que está en periodo de experimentación y que se caracteriza por el ensayo y error.
Desarrollar la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales.

Descripción de los objetivos:
Profundizar en la explicación dada a la expresión corporal como una actividad humana que desarrolla las formas organizadas de expresividad y que se aplica a través de la composición del cuerpo, la música, el ritmo y del conjunto de actos psicomotoras, afectivo-relacional y cognitivo.
La siguiente práctica les permitirá que experimenten todos los niveles que estén alineados, con respecto a un aspecto específico. Se sugiere que pidas ayuda a alguien de confianza para que vaya leyendo los pasos (despacio y dando tiempo a que proceses) o que te los grabes en unos casetes.

Actividades a desarrollar:
Ubícate en un espacio que te permita caminar unos 5 o 6 pasos. Identifica la actividad o aspecto específico:
1. Parándote en un lugar cualquiera. Piensa por varios segundos en tu medio ambiente, donde y cuando realizas la actividad en la que quieres ser más congruente: Lugar, personas, objetos, tiempos.
2. Da un paso al frente. Este es el próximo nivel. Explora tu conducta. ¿Qué estás haciendo realmente? ¿Cuáles son tus acciones, movimientos, gestos, pensamientos?
3. Cuando estés listo, da otro paso al frente y piensa en tus capacidades y habilidades: ¿Cuáles estas usando? ¿Estás usando todas las que tienes o sólo una parte de ellas?
4. Da otro paso más y piensa en tus creencias y valores. ¿Por qué haces eso? ¿Qué es lo que te motiva? ¿Qué crees de las personas que están a tu alrededor? ¿Qué encuentras valioso de eso que haces? ¿Qué es lo importante para ti de esa situación? Toma tu tiempo para pensar en las respuestas.
5. Un nuevo paso al frente y piensa en tu identidad. ¿Quién eres tú? ¿Qué te hace único(a), especial? ¿Cuál es tu misión en la vida? ¿Cómo tu actividad se conecta con la misión?
6. Da un último paso. Piensa en lo que te conecta con otros seres vivientes. En lo que te conecta con algo espiritual. Puedes incluir si lo deseas tus creencias religiosas o filosóficas. Tomate tu tiempo para pensar.
7. Mantén tu conexión con los pensamientos y da media vuelta. Regresa lentamente al punto de partida, deteniéndote unos segundos en cada punto y siente como se incrementa la conexión y la alineación de cada paso con los anteriores.
8. Al llegar al último paso, permite por unos segundos que se completen la integración y la alineación.


Estoy de pie en medio de mi cuarto,donde encuntro el color del cuarto de clor azul, de frente esta mi cama, atras ed mi esta mi espejo y de lado izquierdo esta un silla y del lado derecho esta la puerta que conduce al pasillo de los demas cuartos y es por donde se entra a mi cuarto.
Doy el paso y hice algo de esfuerzo, pero una vez terminado el paso me senti con gran tranquilidad.
Despues del otro paso pense en mi capacidad de poder comprender y escuchar a la edmas personas. Pero no la use ya que estoy solo en mi cuarto y no hay nadie mas.
Despues del siguiente paso yo pense en una creencua que tengo acerca de la confianza que le das a las personas y que crees que ellos son confiables, ya que la mayoria de nosotros hemos perdido esa creencia y pues eso m motiva a hacerlo. Lo encontre valioso ya que pude pensar en mi mismo un poco mas a fondo y reflexione el por que talvez las personas han perdido esa confiabilidad. Lo importante de aqui fue la reflexion de esto.





Dspues del siguiente paso, piense en mi y me veo como un estudiante que trata de echarle las ganas posibles en la escuela. Pienso que lo que me hace unico es mi tolerancia hacia las demas personas en lo que hacen, piensan, sienten etc. Yo pienso que mi mision en esta vida es rtatar de dar lo mejor hacia mi mismo para no caer en el conformismo y ser una persona qe se quiere superar cada dia de mi vida.
En este ultimo paso pienso que lo qeme conecta con los demas seres vivientes es la comnprension, el cariño ya que principalmente es con lo que me identufico con mi familia.







Pues tengo creencias religiosas catolicas, pero tanto que llevo los principio no, como ir a misa los domingos, comulgar etc. Creo que si tu eres conciente de lo que quires tu puedes creer en algo pero no necesariamente llevarlo a acabo y aun asi te sientes identificado.
Al regreso de estos pasos siento una sensacion de desaogo y de profunda clama y serenidad.

martes, 28 de septiembre de 2010

MEMORIAS DE ANTONIA...PRACTCA 10.

La comunicación no verbal como conjunto de movimientos escénicos.Objetivos. Que los participantes:
Evalúen que el lenguaje corporal es mucho más que lo que trasmitimos por medio de movimientos o gestos, que ahí se reflejan completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estamos interactuando.
Revisen los actos que en la vida realizamos cotidianamente, tanto en el manejo de nuestro cuerpo, como en la práctica del comportamiento del cuerpo y las señales que se emiten en la comunicación a través de la película “Memorias de Antonia”.
Siembren inquietudes en todos los participantes sobre el papel del lenguaje corporal y para ello debemos empezar a practicar cuanto antes sobre de él, a través del análisis de la película previamente seleccionada.

Descripción de los objetivos:
Si casi el 70% de nuestra comunicación es no verbal. Nos damos cuenta que somos, en la mayoría de los casos, analfabetas de ese tipo de lenguaje no verbal. No sabemos leer las expresiones del cuerpo, menos logramos leer los pensamientos y emociones de los demás.
A través de esta práctica los participantes vamos a relacionar una serie de actuaciones que se dan en una película seleccionada por el conductor, donde se muestre una serie de actos no verbales que al irlos codificando se refleje en el conjunto de diálogos no verbales que se van escenificando.
Cada uno de los participantes deberá seleccionar al menos diez escenas o actuaciones para que responda a los 23 actos que se le muestran en hasta abajo y que tiene que aplicar en los movimientos de los distintos personajes de la película “Memorias de Antonia”. No solo se deben plantear las preguntas de qué está pasando, sino aplicar el análisis sobre las partes principales de actuación del films seleccionado y lo que significan.
Posteriormente, en su red social, compararán sus resultados argumentando el porqué significan lo que cada quien afirma en él.

Recursos Materiales:
La película “Memorias de Antonia” está presente en mi sitio “mcomunica.com” para que cada participante pueda verla o alquilarla en donde las prestan comercialmente.

Conceptos o códigos no verbales.
Se puede consultar entre los demás para profundizar sobre el inventario de códigos no verbales que se exhiben.
Al final se comparan las respuestas individuales con las del grupo y se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.

ACTO QUE REFLEJA
Acariciarse la quijada Toma de decisiones
Bueno un ejemplo de este es cuando Danielle, va a la ciudad con su madre Antonia para hacerce a los servivios de que le busuqen un hombre para hacer coito, al llegar a la ciudad se topan con una persona que las ayuda Lette y platicando con ella, Danielle le pide ese favor.
Entrelazar los dedos
Autoridad
Cuando llega llega antonia al pueblo y se toma con el padre de Pette en la cantina.Dar un tirón al oído Inseguridad
Cuando antonia habla con el hombre para que regresen en su relacion amorosa que habinn dejado atrasMirar hacia abajo No creer en lo que se escucha
Cuando Danielle y Antonia reparan la cerca y Danielle le dice a su mama que queria un hijo.
Frotarse las manos Impaciencia
Cuando Danille espera su pretendiente en la moto cruzada de piernas.
Apretarse la nariz Evaluación negativa
Cuando dedos chuecos escribe la ultima carta para teresa y se pone a evaluar la vida negativamente y se ahorca.
Golpear ligeramente los dedos Impaciencia
Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás Seguridad en sí mismo y superioridad
Cuando pette esta en la cantina despues de haber violado a theresa y antonia va con una escopeta reclamarle y maldecirlo.
Inclinar la cabeza Interés
Cuando pette se rencuentra con danielle y su pareja saliendo de una tienda.
Palma de la mano abierta Sinceridad, franqueza e inocencia
Cuando sarah le pregunta a deedee y antonia quien de las siguintes morira, sin saber nada.
Caminar erguido Confianza y seguridad en sí mismo
Antonia al llegar al pueblo con su hija Danielle
Pararse con las manos en las caderas Buena disposición para hacer algo
Cuando Danielle pinta en la escuela de artes.Jugar con el cabello Falta de confianza en sí mismo e inseguridad
Cuando Danielle le pregunta a su hija theresa cuando vendra su maestra a su casa.
Comerse las uñas Inseguridad o nervios
Cuando va a ser la primera vez de Danielle y ella espera en la cama al muchacho.
La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso Aburrimiento
Cuando van a la escuela para que Theresa entre y le preguntan cosas.Unir los tobillos
Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie Aburrimiento
Cuando theresa esta en un como granero estudiando y su hija teresa juega en un columpio.
Brazos cruzados a la altura del pecho Actitud a la defensiva
Cuando antonia habla con el señor acerca de su relacion amorosa fuera de su casa, estando presente Danielle.
Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados Abatimiento
Cuando va caminando antonia y su esposo, ya cuando estan grandes por la cerca.
Manos en las mejillas Evaluación
Cuando teresa esta en la preparatoria escuchando lo que su maestro le dice de su ensayo y ella de dice incpopetente por no saber distinguir entre extension y calidad.
Frotarse un ojo Dudas
Cuando theresa le comenta dedos chuecos que L madre dice que todo lo creo dios pero sin encambio nunca se pregunta quien creo a dios.
Tocarse ligeramente la nariz Mentir, dudar o rechazar algo
Cuando el señor va a la casa de Antobia y le dice que es una mujer bella. 
AprensiónManos agarradas hacia la espalda Furia, ira, frustración y aprensión
Cuando antonia se entera de que pette violo a theresa, su nieta.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Practica Nueve: Lenguaje no Verbal o Meta verbal.

FORMAS DE LENGUAJE NO VERBAL.

INDICACIÓN: Subraya, sobre la letra que corresponda, las respuestas de cada una de las afirmaciones que se te presentan.

1. Estudia el significado de los espacios o territorios que utilizamos en la comunicarse con los demás:
a). Distancia personal
b). Cinésica
c). Mirada
d). Proxémica








2. Comprende los edificios, aldeas, villas, ciudades y campos donde se mueven los individuos y que le sirven de marco para intercomunicarse.
a). Distancia íntima
b). Espacio de carácter semifijo
c). Distancia social
d). Emblemas
e). Espacio de carácter fijo

1. Comprende a los espacios sociófugos y sociópetos que frecuentan todos los seres humanos y utilizan en la interacción a los muebles y utensilios en general.
a). Espacio de carácter fijo
b). Espacio de carácter semifijo
c). distancia social
d). voz
e). posturas







2. Es una distancia donde se confunde el olfato, aliento, calor del cuerpo, el sonido y las sensaciones de calor entre otros.
a). personal
b). pública
c). violación del espacio
d). íntima
e). social

5. Se usa esta distancia convencionalmente en una conversación como primera fase cercana y se pierde el contacto fácilmente.
a) íntima
b). social
c) personal
d) cinésica
e) violación del espacio






6. Con esta distancia se tratan asuntos personales, asuntos de la oficina o se usa en el salón de clase frecuentemente.
a) íntima
b) pública,
c) proxémica
d) social
e) personal

7. Se práctica con esta distancia entre los hombres públicos, personas que desean evadir la conversación directa y desaparecen los tonos de la voz y las expresiones faciales no se distinguen bien.
a). pública
b). postura
c). íntima
d). social
e). proxémica








8. Da cuenta del rompimiento de intimidad o de la burbuja de cada persona.
a) proxémica
b) postura
c) ilustradores
d) mirada
e) violación del espacio

9. Está relacionada con la expresión de los movimientos del cuerpo.
a) adaptadores
b) mirada
c) cinésica
d) ilustradores
e) postura








10. Son gestos o actos no verbales que se traducen verbalmente en los deportes, como el movimiento de los árbitros que son conocidos por los jugadores.
a) postura
b) reguladores
c) ilustradores
d) emblemas
e) adaptadores

11. Son movimientos no verbales vinculados al habla; dibujan lo que se está diciendo verbalmente.
a) postura
b) reguladores
c) ilustradores
d) cinésica
e) adaptadores






12. Son los comportamientos faciales que expresan conductas como la felicidad, sorpresa, tristeza, rabia, desprecio o interés.
a) voz
b) manifestación de afecto
c) reguladores
d) mirada
e) proxémica

13. Son los que sirven para mantener el ritmo de una conversación verbal, nos indican que continuemos, repitamos, pongamos interés, etc.
a) postura
b) reguladores
c) ilustradores
d) cinésica
e) adaptadores

14. Consiste en los movimientos de posición que se asumen con el cuerpo psicológico y socialmente ante los demás, interviene el estatus social y las apariencias.
a) cinésica
b) posturas
c) adaptación
d) emblemas
e) ilustradores








15. Son difíciles de definir, pues son producto de actos aprendidos desde niños, que realizamos acciones corporales y se clasifican en autodirigidos, dirigidos a objetos interpersonales.
a) adaptadores
b) mirada
c) posturas
d) ilustradores
e) distancia social

16 Mostramos interés, prestamos atención a algunas personas o llegamos a aumentarla atención en el momento que se da el contacto visual. Es la forma más pura de la interacción social.
a) postura
b) ilustradores
c) mirada
d) metacomunicación
e) vocal







17. Está formada de todos los artificios y modismos. Refuerza, debilita o desvía el sentido de los mensajes.
a) cinésica
b) metacomunicación
c) mirada
d) adaptación
e) ilustradores

PRACTICA 8:Lenguaje no Verbal.

INDICACION: Relaciona sobre las líneas punteadas de las explicaciones con los siguientes conceptos. Para ello debes de colocar la letra que va al principio de cada enunciado. Puedes complementarlos con ligas, imágenes y videos.
a. Adaptación, b. Cinésica, c.-Comunicación no verbal o paraverbal. d. Distancia íntima, e. Distancia personal, f. distancia pública, g. La distancia relacional. h. distancia social, i. Emblemas, j. Espacio de carácter fijo, k Espacio de carácter semifijo, L. expresión corporal, M Las formas imperativas. N. Los gestos. Ñ. La gestualidad. O. Habitus, P. Ilustradores, Q. El lenguaje no verbal o paraverbal. R Lenguaje verbal. S. Manifestaciones de afecto, T. Metacomunicación. U. La mímica labial. W. Mirada, X. La Moda o modas, Y. Los movimientos gestuales. Z. Posturas, aa. Proxémica, bb. Pudor, cc. Quinesia o Kinesica. Dd. Reguladores. ee Violación del espacio,. FF. Voz. GG. Exhibidores de afecto
1._______PROXEMICA__________ es la que estudia el significado de los espacios o territorios que utiliza el hombre para comunicarse con los demás.
2. ____ESPACIO DE CARÁCTER FIJO______________ comprende los edificios, aldeas, villas, ciudades y campos donde se mueven los individuos y que le sirven de marco para intercomunicarse.
3. ___ESPACIO DE CARÁCTER SEMI FIJO_______________ comprende a los espacios sociófugos y sociópetos que frecuentan todos los seres humanos y utilizan en la interacción a los muebles y utensilios en general.
4. ___DISTANCIA INTIMA_______________ se confunde el olfato, aliento, calor del cuerpo, el sonido y las sensaciones de aliento entre otros.









5. _____DISTANCIA PERSONAL____________ se usa la convencionalidad de una conversación en la primera fase cercana y se pierde el contacto fácilmente con el otro.
6. ____DISTANCIA SOCIAL_____________ aquí se tratan asuntos personales. Asuntos de la oficina; se usa en el salón de clase frecuentemente.







7. _______DISTANCIA PUBLICA___________ se práctica entre los hombres públicos, entre personas que desean evadir la conversación directa y desaparecen los tonos de la voz y las expresiones faciales no se distinguen bien.









8. VIOLACIÓN DEL ESPACIO____________ da cuenta del rompimiento de intimidad o de la burbuja de cada persona.
9. ___CINESICA______________ está relacionada con la expresión de los movimientos del cuerpo.
10. __POSTURA_______________ son gestos o actos no verbales que se traducen verbalmente en los deportes, como el movimiento de los árbitros que son conocidos por los jugadores.









11. _ILUSTRADORES_________________ son movimientos no verbales vinculados al habla; dibujan lo que se está diciendo verbalmente.
12. __EXHIBIDORES DE AFECTO______________ son los comportamientos faciales que expresan conductas como la felicidad, sorpresa, tristeza, rabia, desprecio o interés.
13. ___REGULADORES_______________ son los que sirven para aumentar el ritmo de una conversación verbal, nos indican que continuemos, repitamos, pongamos interés, etcétera.
14. ___POSTURAS_______________ consiste en los movimientos de posición que se asumen con el cuerpo psicológico y socialmente ante los demás, interviene el estatus social y las apariencias.
15. __VOZ_____________ está compuesta por el volumen, el tono, el ritmo y la musicalización en los actos humanos.
16. ___ADAPTADORES______________ son difíciles de definir, pues son producto de actos aprendidos desde niños, que realizamos con acciones corporales y se clasifican en autodirigidos, dirigidos a objetos e interpersonales.
17. ____MIRADA______________ mostramos que tenemos interés a prestar atención a algunas personas o llegar a aumentar en el momento que se da el contacto visual y la forma más pura de la interacción social.









18. ___METACOMUNICACION______________ está formada de todos los artificios y modismos. Refuerza, debilita o desvía el sentido de los mensajes.
19. Con la __DISTANCIA PERSONAL_______________ el cuerpo hace posible, visible alcanzar su propio destino, necesita desarrollar su condición humana. Negarse e ignorar su dimensión corporal es poner barreras a su crecimiento personal. Sin la reapropiación del cuerpo no se puede alcanzar la unidad de la persona.
20. La EXPRESIÓN CORPORAL____________ es una forma de arte que tiene el cuerpo humano, su medio de expresión privilegiado y podría decirse que exclusivo. El cuerpo expresión del hombre como símbolo del propio hombre, se puede caracterizar a través de la Danza, la Mímica, el Teatro, el Aprendizaje y la misma Gestualidad.
21. La __MODA O MODAS_________se halla al mando de nuestras sociedades; en menos de medio siglo la seducción y lo efímero han llegado a convertirse en los principios organizativos de la vida colectiva moderna; vivimos en sociedades dominadas por la frivolidad.









22. Las __MODAS__________.son cambiantes, pero cada vez más se busca la comodidad y la simplicidad, aunque en la historia de la indumentaria se han usado mantos, blusas, casacas, túnicas, uniformes, moños, trajes, vestidos de cola, taparrabos, etc.
23. La ___DISTANCIA INTIMA____________ es un trayecto cercano pero los interlocutores mantienen sus fronteras personales, como una relación de amigos.
24. El___HABITUS_________ es útil para comprender de qué modo los estilos de vestir están marcados por el género y cómo éste se reproduce activamente a través de la ropa. Sin embargo, gran parte de la identidad de género se ha considerado un problema, aunque hayan cambiado muchos roles de género.
25. De ellos existen los que son __GESTOS_____________ muy primarios como los que expresan dolor, llanto, los labios en forma de herradura, son espontáneos y que no se derivan de la identificación.











26. El ___LENGUAJE VERBAL_________es lo que implica decodificar efectivamente lo que se recibe acrecentando así la posibilidad de un diálogo claro.
27. En la __MIRADA_________ no existe el contacto físico, existe un espacio y una distancia de protección frente a eventuales invasiones o intromisiones del interlocutor.
28. La COMUNICACIÓN NO VERBAL O PARAVERBAL__________ depende de cada contexto sociocultural ya que este es el que estimula el contacto.
29. Gramaticalmente ____LA GESTUALIDAD__________consiste en un sistema codificado mediante una nutrida simbología nutrida por letras que estructuran palabras y palabras que articuladas entre sí componen frases, y frases que se organizan en oraciones, y oraciones que se asocian formando un discurso.
30. Así, no podemos hablar de las ____FORMAS IMPERATIVAS___________ realidad que nos tocó vivir sino de la que construimos.
31. Las ____MANIFESTACIONES DE AFECTO___________ son reacciones emocionales, los afectos y las acciones que se desarrollan en la interacción son algunos de los medios que permiten realizar una construcción de lo que el otro emite.
32. La ____DISTANCIA RELACIONAL___________ se refiere a una cercanía afectiva como una relación padre-hijo o una relación amorosa. Rompe límites del territorio personal.
33. La MÍMICA LABIAL____________ desempeña un papel relevante en la comunicación a través del rostro.
34. Este tiene que ver con el ___LENGUAJE VERBAL___________, campo de estudio de los lingüistas centrado en la sintaxis, semántica, gramática, etc.
35. En ____DISTANCIA PERSONAL___________ hay cercanía pero los interlocutores mantienen sus fronteras personales.
36. La __ADAPTACION_____________ es cuanto a la conciencia de nuestro esquema corporal, cómo nos vemos y cómo nos vean no son siempre descripciones coincidentes.
37. Los ____EMBLEMAS___________ se definen como movimientos o disposiciones de las manos.











38. La EXPRESIÓN CORPORAL___________ es un movimiento expresivo de contenidos psíquicos en tensión.
39. Los _____MOVIMIENTOS GESTUALES__________ son diferentes en cada comunicador. La responsabilidad de codificar la gestualidad no recae sólo en la semántica del observador. El individuo transmitirá su sentimiento o emoción.
40. En el _____LENGUAJE VERBAL__________ las formas imperativas son las más usadas; estas formas son las que transmiten un mandato u orden.
41. El __LENGUAJE NO VERBAL____________ es el más difícil de controlar, surge con tal espontaneidad que no deja lugar a la mentira, pues escapa a la voluntad consciente del individuo.
42. Distancia ___INTIMA__________ es de cercanía afectiva (es una relación amorosa).
43. La ___DISTANCIA PERSONAL__________ es la distancia de las relaciones formales. No hay intimidad y menos aún un vínculo personal.
44. Hay una comunicación clara donde se combina equilibradamente el lenguaje verbal y el ___NO VERBAL____________.
45. Es muy difícil dominar ciertos _____EMBLEMAS__________ que pueden crear una arrolladora reacción en cadena. Una movilidad sutil puede determinar una movilidad marcadamente expresa y a ésta le pueden suceder las acciones consecuentes.
46. Las explicaciones religiosas hablan del __PUDOR_________como causal de la motivación a vestirse.
47. Los __EMBLEMAS_____ ________ se extienden y manifiestan por todo el cuerpo.

lunes, 13 de septiembre de 2010

ESQUEMA DE LENGUAJE NO VERBAL.

                                                                       LENGUAJE NO VERBAL.
GESTUALIDAD             ILUSTRADORES             MANIFESTACIONES DE AFECTO 
emblemas faciales             batuta                                   expresiones faciales.
emblemas suceptibles.       espaciales
                                        ideograficos.
                                       diecticos
                                        kenetografos

 REGULADORES                  ADAPTADORES                         KINESIS O CINECICA. 
 dar pautas en la                       autodirigidos                                     pictoricos
conversacio.                             dirigidos a objetos.                           señalamientos
                                               heterodirigidos                                  kinetica.
                                                                                                        espaciales.




PROXEMICA O MANEJO DE ESPACIOS.                             DISTANCIA DE LOS INDIVIDUOS. 
 espacio de caracter fijo.                                                            distancia intima
espacio de caracter semifijo.                                                      distancia personal
                                                                                                  distancia social.
                                                                                                distancia publica.



POSTURAS Y POCICIONES.                                           MIRADA                                                   
 inclusiva y no inclusiva.                                                         mirada intensional. 
 de orientacion frente-frente                                                   mirada reciproca.
congruencia o incongruencia.




METACOMUNICACION O PARALENGUAJE.                                CONOTACIONES NO VERB. 
 la voz como metacomunicacion.                                                           significado del mensaje denotativo     
cualidad de la voz.                                                                              significado del mensaje connotativo.  






INDUMENTARIA.
 vestirse.
adornarse.
transformarse.

perdon por la presentacion, pero es que no encontre otra manera de hacerlo, mil disculpas.