miércoles, 29 de septiembre de 2010

Practica #12:

Teoría del Caos y la Información a través del cuento: “La luz es como el agua”
Objetivos: Que los participantes:
Reflexionen sobre las diferencias que hay entre la comunicación y la información. A la primera se le considera como el acto de relacionarse entre dos o más sujetos, que evocan en común un significado, y a la información se le considera como el conjunto de mecanismos que nos permiten retomar datos del ambiente y estructurarlos de una forma determinada, que sirva de guía para actuar.
Llegar a identificar a la información, la comunicación, la entropía y el caos a través de la lectura y análisis del cuento “La luz es como el agua” del famoso escritor Gabriel García Márquez, donde se llegan a mostrar metafóricamente estos conceptos.
Reconocer dentro del cuento que la comunicación y la información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad. Que la sociedad no puede ser tal sin la comunicación y no puede transformarse sin la información. Ambos conceptos no pueden separarse del estudio de la sociedad global.

Descripción de los objetivos:

Cada participante hará una lectura previa donde deben identificar, dentro del cuento, ¿cuándo se presenta el flujo de información y el proceso comunicativo? El cual se explica en el libro del Taller de comunicación I.
Cada participante seleccionará los principales pasajes del cuento “La luz es como el agua” de García Márquez, para observar y aplicar las posibles diferencias que haya entre la comunicación y la información.
Bueno en este cuento yo encuentro el caos cada que los noños los miercoles hacian una serie de juegos divertidos cuando sus padres salian de su casa para ir al cine, entonces ellos convierten su casa en su mundo ya que es un caos con lo juegos que ellos hacen y tambien a esto lo llamaria yo entropia ya que cuando se van sus padres pasan de un estado de ordena a uno de desorden.
 
En cuanto a la neg-entropia la asocio en como dicen que la luz es como el agua, ya que si puedo recordar en fisica me dijeron que la luz se propaga atraves de ondas en fase y que estan llenos de colores como el rojo, verde, azul, morado, violeta etc.
 
Pero yo tambien aqui creo que hay una dulalidad en tanto a los termonos de caos y orden en el cuento por que dicen que por ultimo cuando fueron los padres a ver su ultima pelicula, los niños solo habia pedido una fista en casa para celebrar con compañeros, pero ellos la llenaron de lices y que cuando los bomberos subieron al piso 47 del edificio vieron como los muebles volaban de un lado a otro como en caos y todo esto gracias a la luz como agua que irradiaba de la casa y que estaba en orden aquella luz.
 
Es una lectura corta y pues no es tan dificil de entender y eso me gusto, ya que no es tan filosofico como yo pense que era, perio si te da conocimientos.
 
 
 
 
 
 
 
Que reconozcan cuándo se presenta el caos y cuando el orden, y dónde está el espacio donde se da el control al interior del cuento. Considerando que muchos de los pasajes están empatados al orden y el caos. A la entropía (desorden) y a la negaentropia (orden).
A través del cuento y su análisis, podemos explicarnos cuándo se presenta el acto y cuándo el producto de las relaciones que nos evocan los distintos pasajes entre los sujetos y el ambiente o figuras. Y tener que recurrir a explicarnos el caos, al considerar que es una conducta de un sistema complejo que aparece como impredecible y falsamente como aleatorio, cuando en realidad tiene un patrón profundo.
Que en el caso del caos hay algo extraordinariamente sensible a los pequeños cambios en las condiciones iniciales. Por ejemplo, el agua en flujo turbulento y las nubes de una tormenta son caóticas: tienen un principio profundo. A primera vista no muestran aparente orden alguno, pero si se supiera cabalmente el sistema que lo rige y las condiciones iniciales, sería previsible y describible.
También, tendrás que reconstruir algunos momentos de las acciones que el autor del cuento diseñó, a partir de los datos del medio ambiente, en que se lleva a cabo el cuento y los deseos de identificar los objetivos expuestos por el escritor y así entenderlos.
LLamados de urgencia los bomberos forzaron la puerta del quinto piso y encontraron la casa rebosada de luz hasta el techo. El sofa y los sillon forrados en piel de leopardo flotaban en la sala a distintos niveles, entre las botellas del bar y piano de cola y su manton de Manila que aleteaba a media agua como mantarraya dorada. Los utensilios domesticos, en la plenitud de su poesia volaban con sus propias alas por el cielo de la cocina. Los instrumento de la banda de querra que los niños solian usar.....
 
Todo esto tuvo como proposito el imaginarse la magnitud de diversion que habia en ese momento en su casa de Toto y Joel, pero aun asi la mayoria del texto fue divertido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario